Carrito 0 (productos) Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

VACUNAS DE USO PEDIÁTRICO DE VENTA EN FARMACIAS

VACUNAS DE USO PEDIÁTRICO DE VENTA EN FARMACIAS

 

Buenos días!

Nos animamos a escribir este artículo debido al elevadísimo número de consultas que estamos teniendo acerca de la dispensación por parte de las oficinas de farmacia de las vacunas Bexsero, Prevenar, Rotateq y Varivax.

Antes de nada, debemos aclarar que este es un post meramente informativo, sin ningún ánimo de lucro, ya que hay que recordar que la venta de estos medicamentos a través de internet está TOTALMENTE PROHIBIDA en nuestro país. Aprovechamos también para informar de que, si bien el desplazamiento a otros paises para adquirir la vacuna no es ilegal, esta práctica entraña graves riesgos, como rotura de la cadena de frío, posible negativa del centro de salud a administrar una vacuna adquirida fuera de los canales habituales o, incluso, en caso de conocer esta práctica, la no cobertura de los seguros privados. 

Una vez aclarados estos puntos, empezaremos con la vacuna frente a la varicela comercializada en España bajo el nombre de Varivax. Por decisión de la AEMPs (Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios), organismo dependiente de Sanidad, y aduciendo un mal uso en población pediátrica, esta vacuna ha cambiado de estatus, pasando de poder dispensarse en las Oficinas de Farmacia a ser incluida en el calendario vacunal. Podemos estar de acuerdo o no con dicha medida, hasta aquí no habría ningún problema, ya que, en teoría, la administración de la vacuna, por un canal u otro, quedaba asegurada. Sin embargo, y dado que las competencias en Sanidad están transferidas, el proceso se ralentizó y nos hemos encontrado con comunidades que ya disponían de la vacuna en los centros de salud, mientras que en otras los interesados en administrar la vacuna a sus hijos se quedaban en "tierra de nadie", ya que ni podían adquirir la vacuna en Farmacia, ni los centros de salud disponían de ella. Esto ha generado un éxodo de usuarios a paises cercanos en busca de la vacuna, con los ya comentados riegos, y, en ciertos casos, un repunte de la enfermedad. La situación actual es la misma, esperando la entrada en el calendario vacunal, ya que la adquisición de Varivax en las Oficinas de Farmacia sigue completamente bloqueada por la AEMPs. Nuestra recomendación es que los usuarios pregunten en su centro de salud, donde podrán ofrecerle una información más actualizada, ya que la situación en la Oficina de Farmacia no ha cambiado desde hace más de dos años.

Hasta aquí la situación de Varivax, a la que hemos decidido dedicar un poco más de información por lo particular del caso; El resto de vacunas, a saber Prevenar, Bexsero y Rotateq, aunque con algunos matices, que comentaremos más adelante, presentan la misma situación: dispensación bajo prescripción médica (no financiadas) en las Oficinas de Farmacia. Entre estas vacunas, hay que comentar el caso de Prevenar, vacuna trecevalente frente a neumococo, que se encuentra en periodo de transición hacia su inclusión en el calendario vacunal: para los niños nacidos a partir del 1 de Enero de 2015 está vacuna ya se administra de forma gratuita en los centros de salud; en el caso de los niños nacidos antes de esa fecha los padres deben decidir si administrarla o no (si bien no es obligatoria, la Asociación Española de Pediatría la considera fundamental). En este caso deben adquirila en las Oficinas de Farmacia para su posterior administración en los centros de salud.

Seguimos con ROTATEQ, que comentaremos muy rápidamente. Se trata de una vacuna frente a Rotavirus, responsable de un gran número de casos de colitis. Vacuna dispensada en Oficinas de Farmacia para su posterior administración en los centros de salud. Hay que señalar que, a diferencia de las otras vacunas que se administran por vía intramuscular (temidos pinchazos!), la administración de Rotateq es por vía oral.

Para terminar, pero no por ello menos importante, llegamos a Bexsero, la última vacuna en llegar a las oficinas de Farmacia. Se trata de una vacuna frente a meningoco B: ha generado mucha polémica, ya que desde diferentes asociaciones se venía reclamando la dispensación de esta vacuna desde las Farmacias, como ya ocurre con la gran mayoría de paises Europeos. Esta vacuna requiere de 2 a 3 administraciones, dependiendo de la edad con la que se inicia la pauta de administración. Os dejamos un link de recomendaciones de uso por parte del Comité Asesor de Vacunas.

Esperamos que esta información sea de interés para los papis, que con toda la razón del mundo nos muestra su preocupación y que son, muchas veces, los más perjudicados con todo el "baile" de vacunas.

Saludos!!

 

Valora este artículo del blog:
1
Novalac Premium: la evolución de Novalac
CUPON DESCUENTO ENDOCARE

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 19 Diciembre 2018
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha

En nuestra tienda
En nuestra web
En nuestro blog

Menú principal

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.